Intervenciones arqueológicas
Durante el mes de noviembre de 2024 se realizó un control arqueológico en las inmediaciones de la ciudad de Pontevedra, en la parroquia de Tomeza (Pontevedra), vinculado a la construcción de una obra civil. Los resultados fueron negativos, puesto que no se documentaron evidencias de la vía romana XIX ni tampoco restos arqueológicos de otras cronologías.
Durante el mes de noviembre de 2024 se realizó un control arqueológico de los movimientos de tierra vinculados a las obras de colocación de varios postes para recarga de coches eléctricos en las proximidades del antiguo sanatorio Lluria. Los resultados fueron negativos, puesto que no se localizaron evidencias arqueológicas relacionadas con el pasado de la antigua fortaleza.
Durante el mes de julio de 2024 se desarrolló una excavación en área en el yacimiento del Chao Samartin (Grandas de Salime, Asturias). En dicha intervención se actuó en el entorno de la domus romana. Se inició la apertura de una nueva zona de excavación de 48m2, en la que se definieron dos estructuras y sus derrumbes internos. Además, se actuó también sobre un espacio ya excavado en campañas anteriores. Durante la intervención arqueológica se documentaron algunas piezas de interés (un hacha bipenne de hierro, un asa de bronce de una sítula, o fragmentos de terra sigillata).
En junio de 2023 se realizó la planimetría de la intervención arqueológica desarrollada en la praza de Ourense (A Coruña), dirigida por Otilia Prado Fernández. Para la toma de datos se empleó un GPS y una estación total, que permitieron ubicar tridimensionalmente todas las estructuras documentadas.
Entre febrero y junio de 2023 se realizó un control arqueológico discontinuo de los movimientos de tierra vinculados a las obras de rehabilitación integral del entorno de la casa consistorial de la plaza de España en Pontevedra. Los resultados fueron negativos, dado que no se localizaron evidencias arqueológicas relacionadas con la historia de la ciudad del Lérez.
Durante el mes de febrero del 2023 se llevaron a cabo 4 sondeos manuales que permitieron documentar enterramientos de diferentes tipologías. Los datos permiten establecer una cronología provisional entre los siglos IX y XIII para el espacio excavado.
Durante el mes de noviembre del año 2021 se realizaron 14 sondeos manuales en una parcela ubicada al sur del Castillo de Soutomaior (Pontevedra). La actuación permitió documentar el resto de un camino y evidencias de actividades agrícolas que deben relacionarse con la ocupación de la antigua fortaleza y la explotación de su entorno desde finales del siglo XIX y hasta finales del siglo XX.
En los meses de agosto de 2020 y abril de 2021 se realizó una intervención arqueológica consistente en la excavación de cuatro sondeos manuales y, posteriormente, un control de los movimientos de tierra en la rúa Formigueira (Pontevedra). Durante la actuación se localizaron evidencias de ocupación del espacio escrutado durante el siglo XVI y una serie de estructuras que permiten deducir una ocupación prolongada de carácter habitacional desde finales del siglo XVI y hasta el momento actual.
En marzo del año 2021 se realizó un control arqueológico en la intersección entre las calles Daniel de la Sota, Benito Corbal y Cobián Roffignac (Pontevedra). La actuación sirvió para confirmar que la elevada presencia de servicios y canalizaciones existentes en el suelo ha alterado de forma definitiva la estratigrafía original, circunstancia que explica la ausencia de restos arqueológicos en el espacio escrutado.
Asesoramiento especializado para la realización de trabajos arqueológicos e investigaciones históricas